miércoles, 6 de julio de 2011

Marketing Freemium App Fail

 



Ya ha pasado un més desde que publiqué la entrada Potenciar ventas mediante Marketing y ya he podido observar los resultados del mismo.

En resumen: Ha sido una perdida de dinero

Pero esta experiencia me ha servido para determinar el motivo del fallo en la estratégia de marketing. Pueden que existan otros motivos, pero para mí, el que más me ha perjudicado, es el modelo Freemium.

PRIMERA PRUEBA

La mayoría de portales de publicidad cargan al usuario mediante la fórmula del CTR (Click Through Rate), o lo que es lo mismo,  coste por click. Eso quiere decir que cada vez que un usuario realiza un click, nos cobran dinero. Y precisamente por esto, no se puede realizar una campaña de marketing basada en el CTRcon aplicaciones Freemium, ya que las aplicaciones son gratuitas (aunque tengan InApp) y eso hace que estemos perdiendo dinero cada vez que un usuario hace click en nuestro banner (a menos que compre upgrades en el juego, pero por experiencia propia, estos suelen ser el 4% de los que se bajan la aplicación).

Antes de realizar la campaña de marketing, este paso lo tenía medianamente claro, pero aún así quise hacer la prueba, así que contraté los servicios de https://www.admob.com/ para tal tarea.



 

Como podeis observar, solo realizé una campaña de 4 días en admob (tenía un vale de 80$ que tenía que gastar, así que no me ha costado dinero de verdad, solo he tenido que agotar la mitad de mi vale)

Si realizamos cálculos, veremos que se han clickeado 252 veces de 51.234 impresiones, eso hace una media de 0.49%, o lo que es lo mismo, de cada 200 impresiones solo 1 persona realiza el click, en este gráfico tambien podemos ver que el coste de cada click corresponde a 0.16$ , puede parecer barato, pero no lo es, como podeis observar en solo 4 días se han gastado los 40$ que había puesto de límite (gracias a que había puesto un límite diario de 10$).

Si la aplicación fuera de pago, tendría que ver cuanta gente realmente compra el juego mediante esta publicidad, pero al ser una versión Freemium, (y sabiendo que solo el 4% de la gente que la baja lo compra), significa que como mucho solo un 4% de los 252 clicks (suponiendo que todos se bajan la aplicación, cosa que dudo) pagarían por los In-App, y eso suponen unas 10 ventas REALES. Si de cada venta Real, gano aproximadamente 1$, significa que he perdido 40-10 = 30$ por esta campaña. Como podeís observar, esto ya lo tenía mas o menos claro, así que corté rápidamente el marketing con admob, para no seguir perdiendo dinero.

SEGUNDA PRUEBA

De manera paralela, decidí adquirir dos espacios publicitarios en dos páginas web. Mediante la adquisición de dos banners. Uno en ipadizate y otro en ipadwallpaper (una página que desconocia). Para realizar la compra de los banners, utilizé la página buysellads y adquirí los dos por un precio de 299$ (249$ ipadizate y 50$ ipadwallpaper), siendo estos los resultados.



 

Lo primero que cabe destacar, es que he tenido un CTR muy bajo, de solo el 0.08%, siendo el CTR de admob del 0.49%. Y lo segundo es que ipadizate me ha conseguido solo 483 clicks con un precio de 249$, mientras que ipadwallpapers me ha conseguido 345 clicks con un precio de 50$.

No puedo quejarme del soporte de ipadizate (ya me avisaron que tenía un CTR muy bajo, y que debía contratar un desarollador de banners para aumentar el CTR, cosa que hice, pero no sirvió para nada), pero en mi caso los costes de banner no compensan (y menos aún con el modelo freemium).

Si hacemos los calculos del CPC (Coste por click), veremos que esta opción me ha salido más cara que admob.

CPC TOTAL = 299$/828 clicks = 0.36$/click

CPC Ipadizate = 249$/483 clicks = 0.51$/click

CPC ipadWallpapers = 50$/345 clicks = 0.14$/click

En este caso, solo ipadwallpapers se ha comportado mejor que admob, pero con un tiempo de 30 días, cosa que admob ha conseguido en solo 4 días. Por lo que para futuras campañas elegiré admob.

Para terminar, comentaré que mi próximo juego no será Freemium, utilizaré admob para promocionarlo y volveré a ver las graficas. En ese momento volveré a realizar otro post contando mi experiencia.

Y recuerda, si tienes un juego Freemium, NO GASTES DINERO EN MARKETING.

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